miércoles, 24 de mayo de 2017

D. Gabriel Trejo y Paniagua (Cardenal Trejo)

Este es el único retrato que tenemos del Cardenal Trejo.
 
Debajo pone: El cuadro del Cardenal Trejo
 
Anónimo español: El Cardenal Gabriel Trejo y Paniagua, 1615. Grabado 25X18 cm. Madrid
 
Biblioteca Nacional de España.
 
Gabriel tit. San Bartholomaei in Infula Cardin. Trefsius, Episc. Maleacen. Hifpanus, 2 Decembris 1615.
 
Ciertamente es la persona más relevante en la historia de Casas de Millán. Tal relevancia ha hecho que en casi todas las referencias a esta persona, a través de los escritos, se le haya dado el lugar de nacimiento en Plasencia.
 
El siguiente documento acredita que su bautismo ocurrió en Casas de Millán.
 
Dadas las condiciones sociales y de comunicación en aquellos tiempos, no era normal que naciera en Plasencia y fuera bautizado en Casas de Millán. Es más, en algunas referencias lo dan como nacido en este lugar.
 
Partida bautismal:
 
“GABRIEL. En siete días del mes de mayo de mil quinientos y setenta y siete años yo, Juan de la Pila, cura baptize a Gabriel, hijo del señor Antonio Trejo Monroi y de la Señora Doña Francisca de Sande. Fueron sus padrinos el señor Gutierre de Trejo y la señora Doña Francisca de Mendoza, su hermana, no fue baptizado en casa, y porque verdad lo firme.- Juan de la Pila”.
 
Sic.
 
Plasencia siempre ha disputado su paternidad a las Casas, intentando adjudicarse su nacimiento; hay varios libros de diferentes autores defendiendo este hecho, todos  carentes de rigor, ante la documentación citada anteriormente.
 
Son sus hermanos de don Francisco de Trejo, el Cardenal don Gabriel de Trejo Paniagua y fray Antonio de Trejo, Obispo de Cartagena y don Pedro Paniagua, de los cuales volverá a tratar la historia en su lugar.
 
Parece ser que esta familia vino a España para luchar contra los moros, y uno de ellos, don Pedro Sánchez de Grimaldo se quedó en tierras de Plasencia.
 
De hecho, de lo poco que dejó escrito el Cardenal, dejó manuscrita una Genealogía de la casa de los Grimaldi, de la que era descendiente.
 
Chico despierto y espabilado, fue educado de acuerdo con su rango, que en aquellos tiempos era alto, compartiendo mesa y mantel con nobles e hidalgos de la época.
 
Es probable que compartiera estancias temporales entre Las Casas y Plasencia, dado que en ésta última estaba la nobleza de la ciudad. De hecho allí se encuentran Los Trejos antecesores.
 
En la instrucción a sus sobrinos nos dejó el Cardenal unas notas autobiográficas de su niñez y juventud.
 
“Tuvo vuestro abuelo cuatro hijos, vuestro padre, el señor don Pedro vuestro tío, el señor Obispo de Cartagena, vuestro tío, yo fui el menor.
 
“La hacienda seglar que había en casa llevósela toda vuestro padre como mayor, una prebenda eclesiástica en que se podía acomodar uno de los hijos, llevósela el señor don Pedro”
 
“Murió vuestro abuelo quedando los dos mayores acomodados, aunque no con lo que merecían que os prometo que, sin pasión de hermano, merecen mucho más de lo que tienen.
 
“Estudiamos todos, y los dos mayores como se vieron acomodados dejaron el estudio, aunque el señor don Pedro no del todo. El señor Obispo entróse en la religión de San Francisco, desde niño lo escogió Dios, yo estudié y pretendí  y aunque engañando al mundo… llevé en Salamanca tres cátedras y un colegio y comencé a tener oficios de su Majestad, y a pocos lances grandes estima y honra, y en doce años, y en doce años de oficios, siendo de menos de cuarenta me hicieron Cardenal y después Presidente de Castilla, cosa que ni soñándola había cuando me la ofrecieron.
 
El señor Obispo estudió en su religión, tuvo crédito y fue Guardián y Secretario General y Comisario General de las Indias y General de toda su Orden, ahora es Obispo, y mañana será mucho más, que capaz es de todo cuanto hay en la Iglesia de Dios..
 
No podían darnos lo que nos dieron con hacernos estudiar, y criarnos con mucho estudio y encerramiento y virtud.
 
Esto debo al Señor Deán de Plasencia Don García de Loaisa mi tío, y el señor Alonso Paniagua mi tío, y que me hicieron estudiar.
 
Oí decir al primero, haciéndome de edad de ocho años estudiar con el rigor que si fuera de veinte y diciéndole algunos amigos que era mucho trabajo para mi edad: Pues muérase, que nadie sabe la falta que a mí me hace el no haber estudiado, sino yo. Y así si mis sobrinos no han de saber, mejor es que se mueran niños. Oíd que leche esta con que me criaron; no hace sino escoger, sino estudiar y saber o morirse.
 
Época universitaria
 
Su formación la hizo en el Colegio del Arzobispo o de San Bartolomé en Salamanca.
 
En la Universidad podía lucir el manto y la beca de los colegiales en color pardo.
 

En la Universidad de Salamanca, se licenció en leyes, el 22 de mayo de 1597, poco después, el doctorado en utroque iure, tanto en derecho canónico, como el civil.
 
Es interesante saber que al principio, el Colegio Mayor de Santiago, era una fundación para permitir el estudio de mozos inteligentes y pobres en recursos, pero el prestigio que daba haber estudiado en éste u otro de los Colegios mayores de Salamanca, hizo que hacia finales del s. XVI, sus plazas fueran ocupadas por hijos de familias nobles o acomodadas, lo que rebajó notablemente el nivel de los estudios. El medio de que se valieron los colegiales para limitar el acceso únicamente a los nobles, fue exigir "limpieza de sangre", lo que, si bien parecía pensado para evitar la entrada de descendientes de judeoconversos, en realidad impedía la entrada de aspirantes humildes, que no tenían archivos familiares para demostrar su limpieza de sangre. Para los estudiantes modestos, a menudo criados de los nobles, se construyó una hospedería aneja.
 
Enseñanza en la universidad 1602 a 1607
 
Fue profesor de Derecho Civil en la Universidad de Salamanca, en el año 1602, se dedicó a la enseñanza de Instituta y Código en 1603.
 

Entró en el Colegio del Arzobispo, Salamanca, y enseñó Vísperas de Leyes, Rector de la Universidad, y dejó la enseñanza en 1607 para dedicarse a la judicatura.
 
Fiscal del Consejo de Órdenes e inquisidor de las mismas: 1608
 
El Consejo de las Órdenes era la Institución encargada del funcionamiento de las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Montesa y Alcántara durante la Edad Moderna en España. Su ámbito de actuación se extendía a los territorios de las Órdenes Militares. Éste territorio incluía dos ciudades, 250 villas y 100 aldeas.
 

Para que pudiera acceder a tal Cargo era necesario que perteneciese a alguna de las Órdenes, lo que ocurrió nombrándole caballero con hábito de la orden de Alcántara.
 
Este primer cargo importante, después del periodo de enseñanza que ejerció, nos da idea de la preparación que tenía.
 
Auditor Miembro del Consejo Real 1610 a 1615
 
El Consejo Real, era la segunda institución más importante del Reino, tras el rey. Fue considerado como el prototipo del consejo y de su estructura y organización, de forma que todos los demás calcaron de éste las suyas.
 
Un paso más de ascendencia que realiza el Cardenal, de tal forma que será el principio de su carrera meteórica hasta llegar a la Presidencia de tal Consejo, como veremos posteriormente.
 
Comisario de la Cruzada en mayo de 1613
 
Dentro del periodo en que permanece como miembro del Consejo Real nos encontramos con su pertenencia a otros Consejos. Así tenemos el de Comisario de la Cruzada.
 
El Consejo de Cruzada fue un organismo de la administración española existente entre principios del siglo XVI y mediados del XVIII, en que pasó a denominarse Comisaría General de Cruzada hasta su desaparición en 1851. Tenía atribuciones consultivas, judiciales y de gobierno para gestionar los ingresos procedentes de las tres gracias (bula de cruzada, subsidio y excusado) concedidas por la Santa Sede a la corona española para su utilización en la defensa de la fe católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario